HISTORIA

El colegio empezó a funcionar como tal en el año 1958. Cuatro años antes se iniciaban las obras en los terrenos del “huerto del Espinar”, que fueron paradas en varias ocasiones por falta de recursos económicos, según cuentan. Tras la insistencia del alcalde de aquella época, y su capacidad de negociación, se pudo finalizar la obra e iniciar su actividad como “Grupo Escolar José Antonio Girón”, en mención al ministro de trabajo del momento, que facilitó la finalización de las obras. La inauguración se retrasaría 5 años más.

El centro abrió sus puertas en el mes de septiembre con 12 grupos y capacidad para 480 alumnos, con comedor escolar y un gran patio de recreo. Como era común en esa época los niños y las niñas estaban separados, ocupando las niñas la parte derecha de lo que hoy es el edificio principal y los niños la parte izquierda. Cada sección tenía su correspondiente directora y director, respectivamente.

Con el tiempo se quedó pequeño teniendo que ampliar el número de aulas con una nueva construcción, a la que se accedía a través del patio. En el recinto se incluyeron también la casa del conserje y algunas casas para maestros/as.

En 1969 se unieron las dos secciones en un solo centro, aunque los niños y las niñas seguían utilizando clases diferentes.

Durante años el colegio compartió instalaciones con otros usos, llegando hasta la actualidad como colegio público de educación infantil, primaria y especial, contando con 17 unidades distribuidas en los dos edificios, separadas por un patio central.

De la antigüedad de su construcción destacan sus amplias aulas, con buena iluminación natural y ventilación, y con una distribución muy funcional, con módulos diferenciados que permiten un acceso independiente.

Fuentes:

www.unsoldeciudad.com