SERVICIO OFERTADOS

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DEL PLAN DE APERTURA

Cada curso se ofertan plazas de servicios complementarios –aula matinal, servicio de comedor escolar y actividades extraescolares- con el fin de contribuir en la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias del centro. Tienen como objetivo que el alumnado encuentre en el mismo centro las actividades que necesita para completar su formación y para utilizar de una manera educativa su tiempo libre.

Para el funcionamiento de los servicios es necesaria una demanda mínima de 10 alumnos por servicio o actividad.

Estos servicios son prestados por empresas externas al centro que han suscrito contrato con la Administración Educativa. El número de plazas que se ofertan es el autorizado por la Consejería de Educación. Este número solo puede ser superado en caso necesario por la solicitud de plazas garantizadas, por los siguientes motivos:

a) Para garantizar la escolarización de

-Alumnos en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión

-Alumnos bajo la tutela o guarda de la Administración de la Junta de Andalucía

-Alumnos hijos de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género,

-Alumnos víctimas del terrorismo (según lo establecido en la normativa correspondiente).

-Cuando quienes ostenten la guarda y custodia del alumno/a realicen una actividad laboral o profesional remunerada que justifique la imposibilidad de atenderlo en el horario establecido para la prestación del servicio.

-Cuando quienes ostenten la guarda y custodia del alumno o alumna se encuentren en situación de dependencia (en los términos previstos en la normativa correspondiente).

-En el caso de Aula Matinal, cuando el alumno o la alumna sea usuario del servicio de transporte escolar y la gestión del mismo determine su incorporación al centro antes del inicio de la jornada lectiva.

b) Para atender al alumnado de familias dedicadas a tareas agrícolas de temporada o profesiones itinerantes.

c) Por cambios en la situación laboral de alguno de los guardadores del alumnado una vez iniciado el curso escolar, según lo expresado anteriormente.

SOLICITUD DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

En periodo ordinario:

Cada curso, coincidiendo con la matriculación, en el mes de junio, se entregará la solicitud de servicios complementarios, especificando la petición de aula matinal, comedor y/o actividades extraordinarias, y aportando la documentación justificativa correspondiente.

El proceso finaliza con la publicación de las listas de admitidos y de la lista de espera.

Una vez acabado el proceso ordinario, a lo largo del curso:

Se entregará la misma solicitud de servicios complementarios junto con la documentación justificativa correspondiente. En ese momento entrará a formar parte de la lista de espera de cada servicio, a excepción de los casos garantizados, mencionados anteriormente.

Accede a la Secretaría Virtual para entregar la solicitud de servicios complementarios sin tener que desplazarte al centro.

Puedes utilizar certificado digital, autenticación cl@ve, o código IANDE (que puedes obtener a través de Ipasen)

Si optas por entregar la solicitud de servicios complementarios en el centro, descarga aquí los impresos y pide cita previa para la entrega.

 

Para ser admitido en los servicios complementarios es imprescindible estar al corriente de pago de todos los recibos del curso anterior.

Al inicio del servicio en cada curso la familia debe comunicar al centro la existencia de alergias, intolerancias, enfermedades a tener en cuenta, así como la petición de un menú específico si fuera necesario (celíacos, intolerantes, …) o actualizar la información o la documentación.

Todos los servicios complementarios conllevan un coste por parte de las familias, que se corresponde con el precio público que establece la Administración para cada curso, existiendo un sistema de bonificaciones de las cuotas según lo establecido en la normativa vigente Los pagos se realizarán únicamente por cuenta bancaria a la empresa que presta el servicio, que es la responsable de pasar los recibos mensualmente a la cuenta bancaria comunicada por cada familia y de resolver las posibles incidencias que puedan surgir. Los datos de contacto de dichas empresas serán suministradas a las familias por el centro.

Normas generales:

Todos los servicios complementarios que se desarrollen en el centro tendrán carácter educativo, por tanto, el Reglamento de organización y funcionamiento así como el Plan de convivencia, serán aplicables también en el desarrollo de los mismos.

La solicitud de baja o modificación se comunicará en Secretaría por escrito antes del día 20 de cada mes con efectos el día 1 del mes siguiente.

El/la alumno/a causará baja en alguno de estos servicios cuando se produzca el impago de dos recibos del mismo o cuando no se utilice el servicio durante 5 días consecutivos sin causa justificada.

 

SOLICITUD DE BONIFICACIONES

Debe hacerse cada curso escolar, únicamente en el documento y en el plazo establecido. Las bonificaciones concedidas se aplicarán al servicio de Comedor, Aula Matinal y 1 actividad extraescolar, y serán aplicadas desde el primer día de uso del servicio. En caso de reclamaciones se continuará aplicando la bonificación establecida hasta que dicha reclamación sea resuelta.

En periodo ordinario:

Solicitud en la primera semana de septiembre, del 1 al 7, ambos incluidos.

A lo largo del curso:

Cuando se obtiene plaza en Aula matinal, Comedor escolar y/o actividades extraescolares una vez iniciado el curso, bien por pertenecer a la lista de espera o bien por nueva incorporación, se puede solicitar la bonificación únicamente con la primera solicitud en uno de lo servicios y en la misma fecha.

Accede a la Secretaría Virtual para entregar la solicitud de bonificación sin tener que desplazarte al centro.

Puedes utilizar certificado digital, autenticación cl@ve, o código IANDE (que puedes obtener a través de Ipasen)

Si optas por entregar la solicitud de bonificación en el centro, descarga aquí los impresos y pide cita previa para la entrega.

 

Más información en https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/servicios-complementarios